montaje de circuitos impresos

Tipos de circuitos impresos

Dependiendo del proceso de obtención de las pistas tendremos:

  • Placa normal. Se dibuja directamente la pista sobre el cobre. Podemos dibujar con un rotulador indeleble, o bien mediante pegatinas adecuadas.
  • Placa fotosensible. Tienen un barniz que es sensible a la luz, que se impresiona mediante una insoladora o cualquier otro foco luminoso adecuado.

Dependiendo de las caras y capas utilizadas:

  • Placas de simple cara. Tienen pistas conductoras en una sola cara (cara de soldadura) y los componentes en la otra cara (cara de componentes). La conexión de los componentes se realiza solamente en la cara soldadura.
  • Placas de doble cara. Tienen pistas conductoras en las dos caras y la interconexión entre las pistas de distinta cara se realiza mediante agujeros metalizados. Estos agujeros se denominan Vías.
  • Placas multicapa. Están constituidas por varias placas de doble cara con los taladros metalizados y prensadas hasta obtener una unidad compacta.

El alto grado de complejidad y la minimización de espacio de los circuitos impresos son las causas por las cuales se emplean los circuitos multicapa. Estas placas pueden tener desde 4 a 48 caras, o incluso más, dependiendo de las funciones y tecnología requeridas.