montaje de placas electrónicas

Teoría de vibraciones en circuitos impresos

La tarjeta del circuito impreso se utiliza principalmente para crear una conexión entre los componentes, tales como resistencias, circuitos integrados, componentes electrónicos (DIP) y los conectores.

Los PCBs están compuestos normalmente de un conjunto de elementos de base como se muestra en la figura (3), dentro de estos se encuentran: La tarjeta de circuito impreso que soporta los componentes y permite interconexiones entre ellos, diversos componentes electrónicos como resistencias, DIP, capacitores y diodos, uno o más conectores que se utilizan como interfaz eléctrica entre el conjunto de la tarjeta del circuito impreso y el resto del sistema.

Los PCB se diseñan de acuerdo con las necesidades o requerimientos, tales como integridad mecánica del sistema, durabilidad contra la carga térmica, prevención de interferencias electromagnéticas y resistencia a ambientes vibratorios, para tal fin los PCB son montados en marcos o en estructuras similares a una caja denominadas cajas electrónicas que se componen de dos elementos mecánicos principales: un chasis de equipo y guías dentro del chasis como en la figura (4) lo que facilita el montaje y desmontaje.

Los equipos electrónicos, en general, están expuestos en algún momento de su vida útil, a ambientes de vibración aleatoria, ya sea por partes activas dentro del equipo en el que están instalados o como consecuencia de posibles traslados a bordo de vehículos donde se inducen fuerzas vibratorias. Estas vibraciones pueden producir muchos tipos de imperfectos que empiezan siendo leves y que con el tiempo los dañan completamente. En el caso de los equipos instalados en vehículos de transporte masivo, las fuentes de vibración son múltiples, y debido a que la mayoría de estos equipos no están diseñados para soportar los niveles producidos por el funcionamiento del motor y las imperfecciones de la carretera, se deterioran rápidamente y dejan de funcionar.