montaje de circuitos impresos

Informe sobre la evolución de la electrónica

La Electrónica es la parte de la Física que estudia el transporte controlado de cargas eléctricas.

En 1865, con los trabajos de J. C. Maxwell, se establecieron las bases teóricas del Campo Electromagnético.

En 1887, H. R.Hertz descubrió la emisión fotoeléctrica al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza mayores distancias cuando se ilumina con luz ultravioleta.

En 1897 G. Marconi patentó la radio en Reino Unido y se le conoce como el padre de la radio y de las telecomunicaciones
inalámbricas. En 1909 obtuvo el Premio Nobel de Física.

J. J. Thomson descubrió el electrón en 1897 y obtuvo el Premio Nobel de Física en 1906.

En 1905, J. A. Fleming inventó el diodo de vacío, y  en 1907 aparece el triodo  descubierto por L.de Forest que en 1912 diseñó y aplicó el primer amplificador de válvulas con varios triodos en cascada.

En 1923 C. Carson patentó un circuito para la modulación de banda lateral única y proporcionó un gran impulso a las comunicaciones.

En 1928, V. Zworykin encontró el dispositivo capaz de transformar una imagen óptica en una corriente eléctrica: el iconoscopio. (origen de la televisión).

El primer ordenador electrónico fue creado en 1943 por el gobierno británico al formar un equipo de investigación para el diseño de una máquina electrónica para criptoanálisis ( El Colossus )

En 1945 el ejército de los  EEUU fabricó el ENIAC en la Universidad de Pennsylvania y se le considera el primer ordenador electrónico digital.  Operaba con unas 19.000 válvulas de vacío.

En 1948, J.Bardeen y W. Brattain anunciaron el descubrimiento del amplificador de estado sólido: el transistor de puntas de contacto, y en  1956 recibieron el Premio Nobel de Física por la invención del transistor bipolar.

En 1950 los cableados se sustituyeron por placas con circuitos impresos al presentar dos ventajas fundamentales: mayor fiabilidad al eliminar parte de las soldaduras, y la posibilidad de encarar producciones automatizadas a gran escala.

En 1958 L. Esaki descubrió el efecto túnel cuya aplicación da lugar al diodo túnel recibiendo en 1973 el Premio Nobel de Física.

En 1959 J. Kilby creó el primer circuito integrado. Se trataba de una placa de Germanio que integraba seis transistores para formar un oscilador. En el año 2000 recibió el Premio Nobel de Física por la contribución de su invento al desarrollo de la tecnología de la información.

El primer microprocesador fue producido en 1971; El Intel 4004, formado por unos 2.300 transistores y en 1978 se desarrolló el primer microprocesador de uso general, el Intel 8086 de 16 bits, el cual contenía 29.000 transistores.

Desde el año 2005 se están desarrollando los microprocesadores multinúcleo, con dos o más procesadores independientes en el mismo circuito integrado.

En 2008 se obtuvo el primer circuito integrado operativo que ha sustituido el Silicio por Nitruro de Galio.

En el 2010 se  concedió el Premio Nobel de Física a K. Novoselov y a A. Geim por sus novedosos experimentos con el Grafeno en
dos dimensiones.

En pocas ramas de la Ciencia se pueden percibir transformaciones y cambios tan profundos que los experimentados por la Electrónica desde su nacimiento.

Ha tenido un desarrollo tan vertiginoso que en la actualidad sus resultados están presentes en todos los sectores de la actividad humana y se estima que el negocio de la Electrónica supere el 10% del producto mundial bruto.